30 años de diseño de ADCV

exposición 30 años adcv

La Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV) organiza junto a Las Naves una exposición que conmemora su 30 aniversario. Se trata de una muestra que presenta la evolución del diseño durante las tres décadas que han acompañado a la ADCV desde su creación.

La exposición, que se encuentra en Las Naves, ha sido prorrogada en las últimas semanas y se podrá visitar hasta el próximo 5 de septiembre.

La muestra presenta tres escenografías para las tres décadas de vida de la ADCV (1985-1995/1995-2005/2005-2015) y pretende reflejar el espíritu que dio personalidad formal a cada una de estas décadas a partir de escenografías configuradas con obras de los socios profesionales y empresas asociadas.
Se intenta dar cabida al mayor número posible de piezas de los socios. En esta exposición se puede hojear un libro, sentarse en un sillón o abrir los cajones. De este modo el visitante puede analizar cómo el diseñador plantea un proyecto atendiendo a diferentes aspectos como la ergonomía, el confort, los valores táctiles de los materiales…

‘Tres décadas de diseño’ reúne algunas de las piezas más icónicas del diseño valenciano, como la estantería Literatura de Punt Mobles, el sillón Gong de José Juan Belda, la etiqueta del Premio Nacional Daniel Nebot para Maduresa (Bodega Celler del Roure), el primer cartel de Nude o el botijo La Siesta de Hector Serrano. Sin embargo, hay muchas otras que no han podido estar presentes.

 

exposición 30 años adcv

Evolución del diseño

Pasar un rato en esta muestra, sentarse en sus muebles, consultar sus libros, admirar sus carteles, es una manera de entender la evolución del diseño durante las tres décadas que han acompañado a la ADCV. Desde los primeros años en los que, según palabras de Nacho Lavernia (socio fundador y presidente de la asociación durante los años 1992 – 1996): “Se vivía con la sensación de que todo estaba por hacer. De que estábamos construyendo algo. Haciendo país. Era un momento estimulante, lleno de ilusión y muy propicio al esfuerzo colectivo. La administración pública tenía ideas y estrategias para modernizar el tejido productivo valenciano. Y en este contexto la Asociación era una herramienta importante de su política industrial. Lo sabíamos y queríamos aprovecharlo porque estar juntos nos parecía importante.”

Hasta llegar a su época más reciente, marcada según Kike Correcher (presidente de la asociación entre los años 2005-2006) “por dos fenómenos: el positivo empuje de una nueva generación de profesionales con una visión mucho más global, y el negativo advenimiento de una crisis económica que dura hasta nuestros días”.

Pasar, ver y tocar

En definitiva, una muestra donde el visitante está invitado a pasar, ver y tocar, y, sobre todo, a disfrutar de la exposición, desde el respeto a las obras expuestas. La exposición, realizada en colaboración con Las Naves, se inauguró el 28 de mayo, y está producida por Ricardo Alcaide y patrocinada por la Fundación Banco Sabadell. Además contó con las colaboraciones de Finsa, OTH y Turia como cerveza oficial. En ella, también se podrá visionar un vídeo que complementará virtualmente esta retrospectiva del diseño valenciano.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Responsable: Ofival S.L. Finalidad: Envío de newsletter y promociones. Legitimación: Tu consentimiento expreso. Destinatario: Marketing Mailchimp y Google. Derechos: Acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos enviándonos un email.