La 56 Salone del Mobile Milano confirma la importancia de este evento. Bajo el lema “Be the first to see the lastest” (Sé el primero en ver lo último) el mundo del diseño, la decoración y la arquitectura, junto a principales fabricantes de mobiliario del país como extranjeros, presentaron sus novedades.
La ciudad de Milán al completo vive una gran celebración orientada al diseño durante toda una semana. Además del recinto ferial, las calles de la ciudad se llenan de exposiciones temporales y propuestas varias entorno al diseño y la decoración.
Cada dos años, el Salone del Mobile Milano recoge un especial oficina donde los principales fabricantes del país presentan sus novedades. Esto es un pequeño resumen de todo lo que hemos visto:
El mundo de la oficina está cambiando, los espacios de trabajo se vuelven más cálidos, más flexibles, más humanos. En esta edición hemos podido comprobar cómo los materiales nobles están volviendo. Maderas, tapizados, mármoles, colores pastel y en metales el cobre y latón son tendencia. Las formas suaves y redondeadas en los diseños tienen una alta presencia. Las nuevas tendencias en los espacios de trabajo y el diseño de oficinas, hacen que cada vez más se apliquen materiales más nobles a los espacios de oficina aportando calidez y confort.
Los espacios de trabajo han dejado de ser lugares fríos y poco habitables: la vegetación cada vez más gana presencia en las oficinas, los materiales absorbentes son elementos que se incorporan a la oficina con la intención de mejorar tanto el bienestar de las personas como el confort acústico en la oficina. Hemos podido ver, cómo a la iluminación también se incorpora elementos de absorción acústica en sus diseños con la idea de no sólo mejorar la calidad de lúmenes en un espacio de trabajo, sino también añadir confort al espacio.
En cuanto a colores los tonos pastel: azul, amarillo, verde oscuro o rosa… tonalidades estrella de esta edición y muchos en tejidos aterciopelados posiblemente con la intención de hacer más acogedora la oficina.
Destacar la presencia de las maderas naturales como el roble y el fresno tanto en mesas de oficina, como en sillas polivalentes. Pero quizá lo que más ha llamado nuestra atención, ha sido la aplicación de maderas en mamparas de oficina al ser un material poco convencional para este tipo de uso. No obstante, si parece que va ser una tendencia en ciertas zonas de la oficina con idea de aportar calidez y carácter.
Los espacios de reunión cada vez adquieren más importancia en la oficina. Ya sea para reuniones colectivas o no, son espacios que cada día ganan más protagonismo. El mobiliario de oficina ha dejado se ser algo funcional y son elementos en el diseño de oficinas que quieren enriquecer y mejorar el confort en el lugar de trabajo.
Las nuevas oficinas ya son lugares donde querer estar, compartir, conectar, aprender… ¿Quién no quiere sentirse en una oficina como si estuviera en su propio hogar?