Y por fin llega el verano, los meses más deseados para la mayoría de trabajadores en oficinas. Despachos que se quedan vacíos progresivamente, listas de tareas en espera que se acumulan y teléfonos sonando sin recibir contestación… pero no todo el mundo elige disfrutar de las vacaciones en los típicos meses de verano como julio y agosto, por lo que vamos a descubrir cómo aprovechar del verano en la oficina para ayudarnos a pasar estos días de calor y agobio de la mejor manera posible.
Por lo general, el verano son días de menor actividad laboral comparado con el resto del año, donde la mayoría de clientes y proveedores posiblemente estén de vacaciones por lo que el nivel de trabajo se reduce, las prisas desaparecen, las tensiones entre compañeros también, mejorando nuestro humor y nuestra actitud en el puesto de trabajo. Te concentras mejor sin ruidos a tu alrededor y la sensación de cansancio será mucho menor. Es el momento ideal para innovar, pensar en nuevos proyectos o desarrollar otros ya en marcha que has dejado de lado por falta de tiempo.

Las ventajas de trabajar en verano.
Trabajar en verano en la oficina y posponer las vacaciones a otros meses menos frecuentes tiene muchas ventajas. Te enumeramos alguna de estas ventajas:
- Permite olvidarte de la monotonía de la oficina, intimando más con los compañeros de trabajo en tu misma situación, disfrutando de momentos como el descanso del almuerzo o el café.
- Es un buen momento de hacer limpieza y ordenar el puesto de trabajo. Limpiar archivos acumulados y programas que ya no usas en el ordenador, o archivar esos expedientes que se amontonan en el cajón de la mesa de trabajo.
- Disponer de más tiempo te permite ponerte al día leyendo todos esos post y emails guardados a la espera de ser leídos en algún momento.
- Actualizar el blog o la página web, limpiar la agenda de contactos y clientes, organiza archivos… no son cosas urgentes pero sí necesarias, y el resto del año siempre nos surge algo prioritario.
- Busca recursos e ideas para mejorar, herramientas online, elementos a los que puedas dar un uso y faciliten el trabajo durante el resto del año.
- Aprovecha para terminar todas esas pequeñas tareas pendientes que tienes guardadas y que nunca encuentras tiempo para darles carpetazo.
- Amplía tus conocimientos, hay muchos cursos gratuitos, de todas las áreas y niveles. Siempre es buena ocasión para ponerse al día y actualizarse.
- Puedes reubicar el mobiliario de oficina intentando optimizar el espacio de trabajo, aprovechando que hay menos gente en la oficina. Es la época ideal tal y como comentamos en el post “Renovar la oficina en verano“.
Como puedes ver, existen un montón de ideas que puedes hacer para aprovechar el verano en la oficina y que pueden hacer mejorar tu productividad a la vez.