Crecimiento del sector del mueble de oficina

sector mueble oficina ofival valencia

Se prevé un crecimiento del sector del mueble de oficina alrededor de un 4% en el ejercicio 2015

El sector del mueble de oficina ha sufrido caídas en su facturación desde el inicio de la crisis. Los ingresos en el pasado ejercicio fueron de 250 millones de euros, lo que supone un descenso del 65% con respecto a 2007, según un estudio de DBK (filial de Informa). En su conjunto, las 90 firmas que operan en España registraron una caída interanual del 5,7%. De la citada cantidad, 149 millones –casi el 60%– corresponden a mobiliario; 71 (un 28%), a sillería; y 30 –el 12%–, a tabiquería desmontable.
Los autores del estudio señalan que “la contracción de la demanda interior y las dificultades de acceso a la financiación han motivado el cese de actividad de numerosas empresas”, sobre todo en referencia a aquellas de pequeña y mediana dimensión. El informe destaca una reducción del volumen del empleo sectorial en un 45%, pasando de 6.000 a 3.300 trabajadores.

 

Más exportación

La caída de la demanda interna fue compensada por las ventas al exterior, que crecieron un 2,3% y alcanzaron los 133 millones de euros. Estas suponen ya casi el 40% del valor de la producción nacional. DBK explica que las áreas con más demanda son América Latina, oriente próximo y el este de Europa.
Pese a esta tendencia a la baja, el estudio de DBK apunta que este mercado crecerá alrededor de un 2% en 2014 y un 4% en 2015, lo que le situará en torno a los 265 millones de euros. Por otra parte, su producción se incrementará entre un 4% y un 5% anual en el periodo entre 2014 y 2015.
Los autores del informe señalan que, durante este año, se mantendrá “la intensa presión sobre los precios”. Sin embargo, las principales empresas del sector continuarán innovando en productos y diseños para adaptarse a las necesidades de los clientes, a las nuevas formas de trabajo y a los avances tecnológicos.
Otro de los aspectos positivos que subrayan para 2014 es la “moderada recuperación de la rentabilidad”, gracias a unas mejores ventas. No obstante, los resultados de las empresas “seguirán viéndose penalizados por la intensa rivalidad en el precio”, afirman los portavoces de DBK.
Cataluña y Madrid son las regiones con un mayor número de empresas dedicadas a la fabricación o importación de mobiliario de oficina, con un 30% y un 25% respectivamente. En tercer y cuarto lugar, se sitúan País Vasco y Comunidad Valenciana.

 

Concentración sectorial en progresivo aumento

Los principales operadores han visto reforzado su papel en el sector a lo largo de los últimos años. Según el informe de DBK, se aprecia “una tendencia de progresivo aumento del grado de concentración de la oferta”. La consultora explica que las cinco primeras empresas alcanzaron en 2013 una cuota de mercado conjunta del 43,2%, mientras que las diez primeras reunieron el 57,6% –más de dos puntos por encima de la cifra contabilizada en el ejercicio 2011–.
Otro dato a destacar es que la mayor parte de las empresas con presencia en el sector son de origen español, aunque algunas de las principales están integradas en grupos que operan a nivel global. La consultora señala que la mayoría de estas multinacionales son de procedencia alemana o estadounidense.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Responsable: Ofival S.L. Finalidad: Envío de newsletter y promociones. Legitimación: Tu consentimiento expreso. Destinatario: Marketing Mailchimp y Google. Derechos: Acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos enviándonos un email.