El entorno de trabajo adecuado

Dentro de la estructura de una empresa, podemos encontrar varios tipos de empleados en función del tipo de trabajo que desempeñan y sus necesidades espaciales en la oficina: trabajadores ancla, conectores, recolectores y navegantes. Independientemente del tipo de empleado que seas, lo que queda claro es que el entorno de trabajo debe servirte de apoyo para realizar tu tarea diaria de la manera más eficaz posible.

El trabajador resolutivo necesita un entorno de trabajo adecuado que promueva la comunicación y el intercambio de información entre compañeros. Además de apoyar sus labores diarias, requieren de un ambiente y entorno de trabajo que fomente la creatividad.

El proyecto de investigación de “Bene” en colaboración con el “Royal College of Art, Londres” se basó en las actividades laborales de los trabajadores resolutivos, determinando cuatro tipos principalmente. Cada uno tiene diferentes tipologías de uso en la oficina, mostrando contrastes principalmente en las áreas de movilidad y las “esferas de influencia” tanto dentro como fuera de la oficina.

Trabajador ancla

Silla JOYCEis3 semidirección

El trabajador tipo ancla requiere de un puesto de trabajo fijo en las instalaciones de la oficina. Emplean casi todo el día sentados en el mismo lugar, por lo que necesita un mobiliario y equipamiento personalizado adecuado a sus necesidades, incorporando un alto nivel de confort. Una amplia mesa con o sin ala combinada con una silla ergonómica de uso intensivo facilitarán esta labor, donde el diseño, la acústica y la ergonomía son los aspectos más importantes a tener en cuenta en este tipo de puestos de trabajo.

Trabajador conector

Trabajador conector en el entorno de trabajo adecuado

Los trabajadores conectores son los nómadas de la empresa, sus necesidades espaciales son flexibles, utilizando todas las zonas y áreas disponibles dentro de la oficina como salas de reuniones, zonas operativas y zonas comunes. Los conectores trabajan en su puesto fijo de trabajo aproximadamente la mitad de su jornada laboral. La otra mitad la emplean en realizar reuniones en todo el entorno de la oficina. Ellos son los que manejan el flujo de información, la recopilan y la distribuyen según los requerimientos.

El entorno de trabajo adecuado para los conectores requiere disponer en la oficina de espacios comunes y salas de reuniones perfectamente equipadas y con la última tecnología en comunicaciones es imprescindible para mantener la información viva.

Trabajador recolector

Trabajador recolector. El entorno de trabajo adecuado

Los trabajadores recolectores pasan prácticamente su tiempo fuera del edificio de oficinas. Sus días de trabajo se basan en visitas y reuniones con clientes y colegas, sin embargo cuando están en la oficina, los recolectores necesita un espacio de trabajo para concentrarse, así como para comunicar e interactuar con los compañeros. Un despacho individual con una sala de reuniones facilitarán el día a día de este tipo de trabajadores.

Trabajador navegante

Trabajador navegante

Los navegantes trabajan constantemente fuera de la oficina. Ellos trabajan en hoteles, cafés o en su propio despacho en casa. Sin embargo, al volver a la oficina necesitan sentirse bienvenidos e integrados en el conjunto del equipo. El navegador considera la utilización de un espacio flexible ya que se siente más cómodo en un entorno creativo y abierto que en un cubículo o despacho cerrado.