Ventajas de electrificar los puestos de trabajo

Adquirir una mesa para la oficina y más tarde pensar en cómo gestionar el cableado de la misma para incorporar monitores, ordenadores, tablets y demás periféricos es cosa del pasado. Electrificar los puestos de trabajo es un factor determinante para configurar un puesto de trabajo funcional y confortable.

En la actualidad, una empresa que renueva su mobiliario de oficina deberá tener en cuenta la electrificación de los puestos de trabajo desde el principio, para poder canalizar el cableado eléctrico, de las redes de voz y datos a todos los puestos de trabajo de una manera ordenada y sencilla, que facilite en un futuro la ampliación de funciones y el reemplazo de cableado obsoleto.


Planificar la electrificación de los puestos de trabajo

El primer paso antes de valorar si necesitamos o no electrificar las mesas operativas de la oficina, es centrarnos en la planificación de las tomas de corriente y de datos de las que disponemos en nuestras instalaciones. En caso de tratarse de un nuevo proyecto, debemos hacer un diseño previo de la distribución de los puestos de trabajo en el espacio disponible, para dotar de fuentes de datos

Para electrificar los puestos de trabajo debemos preguntarnos: ¿Desde donde viene el cableado? ¿Desde el techo? ¿Desdela la pared? ¿Desde el suelo?. Son preguntas cada vez más habituales para analizar y llevar el cableado desde cualquier punto hasta todos los puestos de trabajo o zonas de reunión. Afortunadamente hoy en día disponemos de soluciones para electrificar los puestos de trabajo sea cual sea el escenario.

Electrificar los puestos de trabajo

Cómo electrificar una mesa de oficina

La electrificación de una mesa de oficina puede realizarse de 2 maneras:

  1. Añadiendo un accesorio de tipo universal, externo, que se adapte a la mesa.
    Es la solución más sencilla y rápida para añadir funcionalidad al puesto de trabajo, aunque el accesorio puede invadir parte de la superficie de trabajo de la mesa y el cableado puede que no se oculte del todo.
  2. Integrando el accesorio al sobre de la mesa mediante un mecanizado del mismo.
    Es la manera más profesional de integración de los mecanismos y sistemas de cableado en los escritorios, ya que el accesorio de electrificación y las tomas de datos quedan ocultas, normalmente bajo unas tapas ligeras, que no invaden el espacio útil de las mesas.

Tipos de soluciones para electrificar los puestos de trabajo

Existen en el mercado una extensa variedad de tipos de accesorios para la electrificación de los puestos de trabajo, como; tapas integradas, columnas para el cableado, electrificación empotrada… ¿Y los cables?. Organizar todo el cableado que se genera en un puesto de trabajo es tarea importante para mantener el orden y la accesibilidad a todos los accesorios y periféricos.

En Ofival estamos a favor de las oficinas bien decoradas y respetuosas con el medio ambiente, pero pensamos que utilizar plantas y jarrones para ocultar montones de cables nunca ha sido buena idea.

Los diferentes sistemas de electrificación mejoran las prestaciones de cada superficie de trabajo, ya sea en mesas individuales, mesas dobles o mesas de reunión.

Los distintos tipos de conexiones tipo USB, RJ45 y tomas eléctricas permiten la conexión de todos los dispositivos eléctricos que podamos necesitar en el día a día.

prisma electrificacion negro blanco

Nuestro partner de sistemas para electrificar los puestos de trabajo IB Connect nos ofrece soluciones operativas distintas, en función de las diferentes necesidades, desde las sencillas tomas de corriente para suelo o techo modelo Unit, como la electrificación integrada en las mesas modelo Box o las regletas de colocación inferior modelo Cubo adaptable a cualquier mesa.


Modelos de accesorios de electrificación IBConnect

Serie UNIT

UNIT de IB Connect es una solución sencilla y básica para la conectividad eléctrica y multimedia de un puesto de trabajo. Incorpora la posibilidad de fijación directa para la vértebra de Orgatech e incluye espacio pasa-cables para el acceso de cables auxiliares.

Serie BOX

El modelo BOX está compuesto por 2 elementos: una estructura metálica que se empotra en la mesa con un sistema rápido de fijación y un módulo donde se incorporan las tomas.

Serie CUBO

CUBO es un sistema modular de adaptación de placas con conectores de datos y multimedia, con entrada directa de cables que facilita la instalación y el posible cambio de los elementos.

En resumen, si deseamos mantener nuestro puesto de trabajo funcional y ordenado, electrificar los puestos de trabajo son la solución perfecta para conseguirlo.