Eólica Fran Silvestre Arquitectos

Eolica de Fran Silvestre Arquitectos

Queremos hoy presentaros el nuevo proyecto desarrollado por el estudio valenciano Fran Silvestre Arquitectos en colaboración con el Instituto Tecnológico de la Energía.

EÓLICA es el nombre que recibe la torre generadora que servirá para abastecer mediante diversas fuentes de energías renovables a la ciudad, y que supone un nuevo y gran avance tecnológico para la aplicación de las energías limpias en entornos urbanos.

 

Eólica Fran Silvestre Arquitectos

 

Aunque todavía desconocemos el entorno en el que se ubicará este proyecto, podemos adelantaros que además de su uso principal como generador energético el edificio albergará también salas de conferencias, zonas de oficinas así como un restaurante panorámico en su punto más elevado, que será además el de mayor altura de la ciudad.

Un hito que modifica su proporción dependiendo del punto de vista y de la incidencia de la luz del sol;  mostrando un elemento en constante evolución. Una torre esculpida por y para el viento.

 

Eólica Fran Silvestre Arquitectos Terraza

 

El edificio aúna en él las energías renovables que alimentan de electricidad a la ciudad y sus dotaciones sin necesidad de otros recursos. Aprovechando las oportunidades que sugiere, tanto por su construcción como por su forma. Su quietud contrasta con la movilidad de las sombras, su solidez acentúa  la fuerza del viento al que enmarca.

Emblema que hace patente la intensa luz y el poderoso viento para valorar la visión positiva de una  sociedad que siempre ha sabido sacar partido de los elementos naturales de su entorno.

La torre propone un recorrido sugerente. La planta baja invita a entrar a través de un  espacio exterior  en sombra, cuya cubierta sirve como Belvedere sobre el jardín. El programa se distribuye de manera que las circulaciones entre los visitantes que entran y los que salen no se crucen; utilizando uno de los núcleos para ascender, otro para descender y un tercero que se empleará tanto en caso de emergencia como para mantenimiento.

En cada uno de los núcleos se dispone una escalera y dos ascensores panorámicos que encuadran vistas diferentes del paisaje; núcleos cuya visión  nocturna enfatiza su carácter esbelto. Una vez arriba, la proporción de la cafetería maximiza el perímetro de contacto con el exterior, permitiendo una visión del paisaje en todas direcciones y ofreciendo  dos niveles con atmósferas distintas, sin olvidar  la cubierta que se configura como un mirador a ciento setenta metros de altura desde el que observar  la ciudad.

La disposición de las comunicaciones verticales sumado al hecho de estar unidas entre sí, dotan al edificio de un buen comportamiento estructural. El empuje del viento se ve siempre contrarrestado por un núcleo rígido, mientras que la orientación y la forma de la geometría le permiten transformar en energía los vientos predominantes.

 

Eólica Fran Silvestre Arquitectos Torre

 

Las turbinas eólicas de eje vertical se disponen en las zonas curvas que unen los núcleos de comunicación. Tanto los aerogeneradores como los ascensores panorámicos están cubiertos por una  envolvente metálica calada que, siendo permeable para el viento y  las vistas, confiere a la estructura  un aspecto monolítico. La construcción  se realiza de una forma evidente y sencilla, gracias a la velocidad de los encofrados trepadores que permiten materializar el edificio como icono.

La estructura propone un sistema de turbinas eólicas de eje vertical, mientras  que la cimentación profunda por pilotes, propia de los edificios en altura, permite incorporar la energía geotérmica.

El volumen ofrece extensas superficies de contacto con el exterior; donde las zonas rectas verticales son el soporte de placas fotovoltaicas, beneficiándose así, de su constante exposición a la radiación solar. Por otra parte, la superficie horizontal del pódium se utiliza para la obtención de energía termoeléctrica.”

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Responsable: Ofival S.L. Finalidad: Envío de newsletter y promociones. Legitimación: Tu consentimiento expreso. Destinatario: Marketing Mailchimp y Google. Derechos: Acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos enviándonos un email.