Huir de una oficina tradicional. El diseño de una sede corporativa o comercial debe ser el reflejo de la estrategia de la compañía, su cultura, filosofía, valores, actividad, marca y capital humano, por lo que la optimización del uso del espacio de trabajo se hace sumamente importante. La primera medida a tomar está clara. Se descarta la idea de oficina tradicional. Nada de “corner office” para los jefes, entradas privadas, ni elementos “personales e intransferibles”. La tendencia es crear más y mejores espacios que favorezcan la colaboración. La oficina debe ser un espacio integrador que permita y facilite el trabajo colaborativo, eficiente y creativo.
La segunda medida es huir de la estandarización. Cada compañía es única, o debería serlo y el diseño del espacio de trabajo es clave para marcar esa diferencia.
A partir de ahí, hay que diseñar una oficina que de respuesta a todas las inquietudes de sus usuarios, creando un abanico de espacios tan amplio como sea necesario y posible. Se crearán salas y espacios de reunión únicos, salas de proyección y auditorio, zonas de formación, salas pequeñas para reuniones de 2-3 personas, salas de creatividad y juegos para fomentar la innovación, zonas informales para encuentros “espontáneos”, zona de clientes que funciona como lugar de encuentro, workshop, y crear la idea de que cada espacio debe ser aprovechado para realizar las diferentes actividades. Todo ello sin olvidar los espacios de privacidad. De esta manera la oficina se transforma en una herramienta que mejora la comunicación, incentiva la colaboración y mejora la productividad.
No menos importante es el acceso a la luz natural como hilo conductor de los diferentes espacios, muebles ergonómicos, materiales orgánicos, color, calidad de la iluminación artificial, calidad del aire interior, zonas con presencia de vegetación natural, jardines verticales, materiales reciclados, originales en cuanto a su origen y diferenciación, casilleros personales, en definitiva elementos que evoquen un ambiente fresco, agradable, poco cargado, ligero, divertido, innovador y diferente, que aporten una escala humana y confortable al conjunto.
Autor de este post: Amy Vargas responsable de proyectos en 3g office Perú.