MERKATO HUB, el nuevo espacio creativo

Os presentamos MERKATO HUB, actualmente uno de los espacios creativos con mayor carácter de la ciudad de Valencia, donde hemos instalado las salas de reuniones con la mampara E80 2V de SP Systems.

MERKATO es un espacio versátil de 1.000 metros cuadrados situado en pleno Ensanche de Valencia, construido bajo el techo de un antiguo hangar de aviones, posteriormente convertido en restaurante y donde actualmente reside la sede central de Venture Experience, consultora especializada en arquitectura, interiorismo y artes plásticas.

El proyecto integral del restaurante fue diseñado por Francesc Rifé Studio, aprovechando el ambiente industrial de sus orígenes como hangar, combinando la simplicidad de materiales como la madera, cerámica y el metal, aplicados tanto en paredes como en los separadores de ambientes, siempre en tonos oscuros como el gris y el negro.

Espacios comunes en Merkato Hub

Durante su etapa como restaurante, el proyecto de MERKATO estuvo dirigido por Valentín Sánchez Arrieta, restaurador valenciano de origen vasco que supo explotar la polivalencia del espacio gastronómico incluyendo mercado, restaurante y cafetería bajo un mismo paraguas.

Como anécdota, MERKATO se convirtió durante la crisis de la COVID-19 en parte del proyecto “World Central Kitchen”, ONG del chef español José Andrés, cediendo de manera desinteresada su cocina, preparando raciones de comida diaria para ayudar a familias en peligro de exclusión social.

En MERKATO HUB, el mobiliario y la iluminación forman parte importante del espacio, destacando la silla FOSCA de Blasco&Vila, diseñada para el local por el mismo Francesc Rifé bajo la misma filosofía del resto del proyecto. La silla FOSCA firma el espacio, y se integra a la perfección ya que está compuesta por una red de líneas de hierro metálicas, respaldo de madera y un cómodo asiento tapizado en tonos oscuros.

Silla FOSCA en Merkato
Silla FOSCA de Blasco&Vila

En la actualidad Alberto Martínez (Uno de los socios fundadores del estudio creativo Culdesac) junto a todo el equipo de Venture Experience, se encarga de mantener y disfrutar el espacio MERKATO HUB, reconvirtiendo las instalaciones en un espacio polivalente de oficinas desde la que trabajan a diario y comparten con otros profesionales algunas de sus estancias comunes con zonas para presentaciones de productos, espacios para eventos, sala de exposiciones, cafetería y salas de reuniones.

Vicente Andreu con Alberto Martínez en Merkato

Desde Ofival participamos directamente en el proyecto de MERKATO HUB con la instalación de las nuevas salas de reuniones. La ejecución de estas estancias, se han realizado con el sistema E80 2V de SP Systems en color negro, con un doble vidrio laminar para atenuar la reverberación de las reuniones.

En las zonas más sensibles, se ha utilizado un tabique doble de 100mm revestido con chopo teñido de oscuro respetando el diseño original de Francesc Rife Studio. Por último, en las zonas acristaladas, se ha utilizado un vidrio polarizado con el fin de generar privacidad sin perder la visual del mismo.

Sin duda, MERKATO HUB forma parte de la cultura valenciana, aportando tradición y sofisticación tanto a nivel arquitectónico como empresarial.