Motivar a los empleados con el mobiliario

mibiliario oficina ofival valencia

A través de la experiencia de BBBank, mostramos la importancia que tiene para las empresas motivar a los empleados haciendo uso del mobiliario del puesto de trabajo.

Fomentar la salud, la identificación, el rendimiento y la motivación de los empleados es el objetivo declarado de BBBank. Por este motivo la compañía emprendió en 2013 un nuevo camino para rediseñar el mundo laboral del personal. A iniciativa de Andreas Ehmer, director de la división de edificios y servicios logísticos, primero se analizó y decidió el tema “Nueva silla de oficina”. Para ello debían considerarse tanto criterios objetivos como sensaciones subjetivas de los empleados.Los encargados de diseñar y acompañar este interesante proceso en BBBank nos explican en una breve entrevista cómo se llevó a cabo.


Sr. Ehmer, todo el mundo habla de falta de personal cualificado y del cambio demográfico. ¿Qué papel desempeñan el bienestar y el rendimiento de los empleados de cara al desarrollo futuro de BBBank? ¿Qué puede Usted contribuir a ello?.

En un mercado dinámico y altamente competitivo es difícil encontrar nuevas áreas de negocio. Por ello debemos centrarnos en nuestro negocio fundamental y mejorarlo de forma continua. Nuestros empleados son nuestro factor de éxito número uno. BBBank fomenta su rendimiento y competencia mediante medidas de cualificación específicas permitiendo así incorporar sus potenciales.

A través de nuestro desarrollo de personal y los correspondientes programas de fidelización de personal les animamos a aprovechar las oportunidades de formación técnica y directiva. Queremos que los empleados se identifiquen con BBBank. En nuestra división edificios y servicios logísticos somos responsables de la gestión de superficies y el diseño de los puestos de trabajo. Una de nuestras tareas principales es apoyar estos objetivos creando el entorno adecuado. Así, por ejemplo, las medidas preventivas son cada vez más importantes, si bien esta inversión no tiene un gran beneficio inmediato. En el futuro los empleados basarán sus decisiones del puesto de trabajo en función de la identificación con la empresa en que trabajan. Para ello hemos emprendido el camino correcto.


Sr. Fitterer, Usted tiene muchos años de experiencia en temas de equipamiento. La mayoría de las personas se enfrentan a los cambios de forma expectante o incluso defensiva. ¿Cómo logra que el personal apoye nuevas ideas y soluciones?.

Con franqueza, sinceridad y sobre todo participación. Con la idea de aprovechar en la selección las experiencias evaluaciones de nuestros colegas nos ha sido fácil motivarlos para nuestro proceso de selección y la prueba participativa. Un aspecto importante era garantizar la transparencia y trazabilidad durante toda la fase de prueba hasta la decisión final. Los productos a probar fueron presentados primero al grupo de prueba completo, respondiendo a las preguntas que tuvieran en cuanto a la sistemática y el manejo. En cualquier momento, incluida la fase de prueba, nuestro equipo de proyecto estuvo abierto a sugerencias, preguntas, críticas y opiniones. Los posibles problemas se resolvieron de forma directa, inmediata y “sin trámites”.

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Sr. Ehmer, Sr. Fitterer, ¿Qué criterios tuvieron en la preselección de la decisión de amueblamiento y cómo han organizado el proceso?.

Tras iniciar en 2013 el “Proyecto silla de oficina/silla de oficina estándar“ creamos el equipo del proyecto. Dado que nos pareció importante que los proveedores procedieran del entorno regional, visitamos a vendedores locales de muebles de oficina e hicimos la selección para el muestreo, en el cual las sillas que ya teníamos fueron incluidas en las posteriores series de ensayo. Después elaboramos un catálogo de criterios detallado que abarcaba fabricantes, cualidades de producto, construcción y ergonomía, y con ello analizamos las sillas seleccionadas.
A partir de este paso entraron en juego los empleados: la selección de las diez personas debía reflejar un perfil representativo de las distintas fisionomías corporales. A lo largo de seis semanas cada silla fue probada por cada sujeto durante tres días. Después se evaluaron las pruebas.
Los resultados y valoraciones de las personas de la prueba fueron recogidos al 100% en el catálogo de criterios y de evaluación. El grupo de proyecto informó a la dirección de división sobre los tres modelos preferidos y sugirió llevar a cabo negociaciones de precios y suministro para los dos modelos mejor valorados. Por cierto, una vez finalizada la fase de prueba, todas las empresas recibieron la evaluación anónima de su producto, así como las valoraciones de ensayo.


Sr. Böhrer, como miembro del comité de empresa Usted formó parte de equipo de proyecto. ¿Cuáles fueron sus experiencias? ¿Qué recomendaría a los lectores que se enfrentan a decisiones similares?.

Nuestro objetivo fue tener en cuenta las opiniones de nuestros empleados antes de la decisión de compra, para implicarlos desde el principio en el proceso de decisión.
A fin de cuentas se trata de su bienestar, el cual se refleja posteriormente en el trabajo rendido. Por ello hemos realizado este amplio procedimiento de selección de prueba, haciendo partícipes a un amplio y variado grupo procedente de distintas áreas, desde administrativos hasta directivos. Nuestras experiencias dentro del grupo de proyecto fueron claramente positivas. Solamente puedo recomendar este procedimiento. No obstante debe tenerse en cuenta que el círculo de personas de prueba y el catálogo de preguntas no sean demasiado extensos.


¿Cuáles son los siguientes pasos y objetivos a seguir?. ¿Cuáles son sus sueños (profesionales)?.

Ehmer: El proyecto “Silla de oficina estándar” debe ser sólo el comienzo de un concepto integral. Considerando la acogida tan positiva podremos aplicar este procedimiento también en otros ámbitos. Con ello queremos lograr la sintonía entre comité de empresa, protección laboral y protección corporativa de la salud respecto a los conceptos de puestos de trabajo. De este modo nos acercamos más a la visión “BBBank – Puesto de trabajo del futuro”. Así, ya en la entrevista personal podríamos dar a los futuros empleados valiosas informaciones sobre nuestra filosofía de la “participación”. Nos basamos en nuestro factor de éxito nº. 1: nuestros empleados.

Böhrer: me gustaría que, a pesar de todas las influencias de la sociedad y del mercado, lo humano, tal como se vive hace años en BBBank, siga preponderando y desarrollándose. No en vano se habla de la familia BBBank. Me gustaría que el sistema empresarial de gestión de salud (BGM) se afiance del mismo modo que ya lo han hecho los temas familia y profesión en BBBank.

Fitterer: Me sumo a lo que han dicho mis dos compañeros. En un próximo paso me gustaría abordar en un grupo similar la temática “Nuevos conceptos de oficina / Mobiliario estándar / Mesas de oficina”.

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