Patricia Urquiola nace en Oviedo en 1961, estudia en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y posteriormente en la de Milán, donde se graduó en 1989. Desde entonces vive en Milán donde trabaja como ayudante de su profesor Achille Castiglioni y Eugenio Bettinelli en Milán y París, ejerce de responsable de la nueva oficina de desarrollo de productos de DePadova, y colabora con Vico Magistretti, director del grupo de diseño de Lissoni Associati.
En 2001 monta su propio estudio dedicado al diseño de productos, a la arquitectura y a las instalaciones. Diseña productos como lámparas, sillas y sillones, alfombras, estanterías o vajillas para las más importantes empresas italianas e internacionales como nuestro partner Andreu World para quien diseña la colección de sillas Nub.

Otro de los diseños para Andreu World es la recientemente presentada Silla Nuez, que nace de la idea de utilizar el plástico como si fuera un trozo de papel, imitando los gestos de doblarlo.
Patricia Urquiola es un referente mundial en el diseño y el interiorismo. Su currículum acumula diversos premios y distinciones; como el Anuario Internacional de Diseño, el IMM Cologne y el Good Design. Tiene la Medalla de Oro de Bellas Artes y la Cruz de la Orden de Isabel la Católica y también el de “Diseñador del Año” según Wallpaper, Ad España, Elle Decor International y Architektur und Wohnen Magazine. Embajadora de la Expo de Milán en 2015, ese mismo año fue nombrada directora artística de Cassina.
Urquiola ha diseñado hoteles, oficinas y apartamentos en cuatro continentes, proyectos de arquitectura entre los que destacan el Museo de la Joya de Vicenza, el Hotel Mandarin Oriental de Barcelona, el Hotel Das Stue de Berlín, el Spa del hotel Four Seasons de Milán, el hotel Room Mate Giulia de Milán y el hotel Il Sereno de Como. Destacan también los showrooms e instalaciones para Gianvito Rossi, BMW, Cassina, Missoni, Moroso, Molteni, H&M y Santoni.

Además de colaborar con las firmas más punteras del mercado internacional, sus productos están presentes en las colecciones permanentes de varios museos, como en el MoMA de Nueva York, el Museo de las Artes Decorativas de París, el Museo del Diseño de Zurich, el Vitra Design Museum de Basilea, el Victoria & Albert Museum de Londres, el Stedelijk de Amsterdam y el Triennale Museum de Milán.