Lista de comprobación de riesgos ergonómicos

La lista de comprobación de riesgos ergonómicos está planteada como un objeto de ayuda, que permite valorar de forma objetiva, con soluciones para los problemas que tienen los usuarios relacionados con las condiciones laborales, haciendo hincapié en aspectos pragmáticos a la vez que reduce la parte analítica. Este catálogo es un instrumento metodológico que permite valorar de forma objetiva la aplicación de las reglas ergonómicas. Surgió de la cooperación entre la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y la Asociación Internacional de Ergonomía (AIE). Los especialistas del Comité de Transferencia de Tecnología, perteneciente al AIE, crearon el documento básico que registra diferentes áreas principales de ergonomía en el trabajo.

Logos OIT IEA

La check list para la evaluación de riesgos ergonómicos está formada por 128 puntos de comprobación, organizados en 10 áreas diferentes y se encuentra recogida en la página web del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT). En futuras entradas de este blog desarrollaremos detalladamente, punto por punto, la sección en la que analiza las mejoras del diseño del puesto de trabajo, buscando soluciones prácticas y de sencilla aplicación para mejorar la seguridad, la salud y las condiciones de trabajo.

Logo INSSBT

No debe olvidarse que la lista de comprobación de riesgos ergonómicos es una herramienta para llevar a cabo una evaluación de nivel básico que permite la detección de factores de riesgo en los puestos, en cuyo caso, se deberá proceder con el nivel avanzado. Aunque lo recordaremos en las próximas publicaciones, cada punto de comprobación está planteado para ser evaluado con un “SÍ”, en caso que esté cumpliéndose al momento del peritaje, un “NO” si no se aplica la afirmación y debería hacerse. Entre los ítems marcados de manera negativa, deberán estimarse como prioritarios aquellos cuyas mejoras sean imprescindibles y deban solventarse. Asimismo, debería tomarse nota de las buenas prácticas y condiciones de trabajo, cuando se observen.

Zona operativa

Mejoras del diseño del puesto de trabajo

Puntos de comprobación:

  1. Ajustar la altura de trabajo a cada trabajador, situándola al nivel de los codos o ligeramente más abajo.
  2. Asegurarse de que los trabajadores más pequeños pueden alcanzar los controles y materiales en una postura natural.
  3. Asegurarse de que los trabajadores más grandes tienen bastante espacio para mover cómodamente las piernas y el cuerpo.
  4. Situar los materiales, herramientas y controles más frecuentemente utilizados en una zona de cómodo alcance.
  5. Proporcionar una superficie de trabajo estable y multiusos en cada puesto de trabajo.
  6. Proporcionar sitios para trabajar sentados a los trabajadores que realicen tareas que exijan precisión o una inspección detallada de elementos, y sitios donde trabajar de pie a los que realicen tareas que demanden movimientos del cuerpo y una mayor fuerza.
  7. Asegurarse de que el trabajador pueda estar de pie con naturalidad, apoyado sobre ambos pies, y realizando el trabajo cerca y delante del cuerpo.
  8. Permitir que los trabajadores alternen el estar sentados con estar de pie durante el trabajo, tanto como sea posible.
  9. Proporcionar sillas o banquetas para que se sienten en ocasiones los trabajadores que están de pie.
  10. Dotar, de buenas sillas regulables con respaldo a los trabajadores sentados.
  11. Proporcionar superficies de trabajo regulables a los trabajadores que alternen el trabajar con objetos grandes y pequeños.
  12. Hacer que los puestos con pantallas y teclados, tales como los puestos con pantallas de visualización de datos, puedan ser regulados por los trabajadores.
  13. Proporcionar reconocimientos de los ojos y gafas apropiadas a los trabajadores que utilicen habitualmente un equipo con una pantalla de visualización de datos.
  14. Proporcionar formación para la puesta al día de los trabajadores con pantallas de visualización de datos.
  15. Implicar a los trabajadores en la mejora del diseño de su propio puesto de trabajo.