Tipos de mesa de oficina

Organizacion de Trabajo

Está claro que la industria del mobiliario ha “dictado” en cierta manera cómo han evolucionado los espacios de trabajo. Los sistemas de mobiliario (system furniture) que se componen de varios elementos han sido clave para el desarrollo no solamente de nuevas ideas para el diseño de espacios de trabajo, sino también para solucionar problemas cotidianos como el manejo de los cables, la ubicación de los equipos informáticos, etc. La mesa de trabajo es un elemento clave en la disposición del layout de la oficina… ¿qué tipo de mesa de oficina es la más recomendable? ¿es mejor trabajar en cubículos? ¿Paneles altos o paneles bajos? ¿mesa rectangular o mesa en “ele”?… centrémonos en la última pregunta: la forma de la mesa de oficina.

Si miramos 3 tipos de mesa de oficina (mesa en “ele”, mesa en “ola” y mesa rectangular), vamos a darnos cuenta de que la mejor opción es la última. Lo primero y lo más evidente es que tiene el menor tamaño, por lo tanto ocupa menos espacio. Una mesa de oficina en “ele” ocupa +50% que una mesa de oficina rectangular del mismo largo.
En segundo lugar, las otras opciones fueron pensadas para colocar un enorme monitor en la esquina… pero, ¿todavía existen esos monitores?… hoy en día con los monitores planos o flat screens la profundidad de la mesa de oficina puede reducirse de forma dramática.
Otro factor es el espacio personal… el espacio que tenemos para movernos cuando estamos delante de la mesa de trabajo. Evidentemente – y se ve claramente en el gráfico – el espacio que tenemos delante de la mesa de oficina rectangular es  aproximadamente el doble que el de la mesa de oficina en “ele”.
Por último, las otras opciones tienen más limitaciones para agruparse (en clusters de 4, de 6, etc.) y normalmente el acceso es más “cerrado” por la propia forma de las mesas, mientras que la mesa de oficina rectangular permite más opciones de configuración y permite crear disposiciones mucho más abiertas.
Por ultimo, la mesa de oficina intermedia en el gráfico es la que se conoce como mesa de oficina en “ola” y que viene a ser un punto medio entre las otras dos… aunque se acerca más a la eficiencia de la mesa de oficina rectangular.
Fuente: Perdidos en el espacio…de trabajo. by Jose Luis Sanchez-Concha

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Responsable: Ofival S.L. Finalidad: Envío de newsletter y promociones. Legitimación: Tu consentimiento expreso. Destinatario: Marketing Mailchimp y Google. Derechos: Acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos enviándonos un email.