València, candidata a Capital Mundial del Diseño 2022

València, candidata a Capital Mundial del Diseño 2022

Acto candidatura Capital Mundial del Diseño
Fotografía: Valencia Plaza

Asistimos a la presentación de València como candidata a convertirse en la Capital Mundial del Diseño en 2022, candidatura impulsada por la Associació València Capital del Disseny, una organización privada representada por su presidenta Marisa Gallén, y por los directores estratégicos del proyecto, Pau Rausell, director de la Unidad de Investigación en Economía de la Cultura (Econcult) y el diseñador Xavi Calvo.

Aunque la asociación se constituye como una entidad independiente, cuenta con el apoyo de instituciones como el Ayuntamiento de València, la Generalitat Valenciana, La Marina o Feria Valencia, mientras que la candidatura la apoyan distintas asociaciones como la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), el Colegio Oficial de Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana (CDICV) o el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia(CTAV), entre otras.

La World Design Organization (WDO) otorga cada dos años el título de Capital Mundial del Diseño a una ciudad diferente, con el objetivo de premiar a las ciudades por el uso del diseño como conductor del desarrollo económico, cultural y social.

Gallén aseguró que desde el proyecto están convencidos de que Valencia cuenta con potentes recursos de diseño como factor diferenciador para alzarse como capital. Una candidatura centrada en el estilo mediterráneo, con el fin de conseguir un escaparate de sus logros en la transformación urbana y un empuje para construir reputación en este ámbito.

Las pretensiones con esta candidatura son las de crear un caldo de cultivo, para que el hecho de ser Capital Mundial del Diseño pueda dar frutos a largo plazo, para que la gente conozca el diseño y la importancia del sector en nuestra sociedad.

Responsables de la candidatura de València
Fotografía: Valencia Plaza

Por otro lado el director estratégico Xavi Calvo, puntualizó que la intención es representar a toda la Comunidad Valenciana y no solo a València, por lo que invitó a sumarse al proyecto a los profesionales de sector alicantinos y castellonenses.

Será en junio de 2019 cuando la organización dé a conocer el listado de ciudades nominadas y, en octubre se anunciará el ganador.

La candidatura de València Capital Mundial del Diseño, supone un impulso moral a todas las empresas del sector que día a día luchan por crecer y por mantenerse en la cumbre del mercado internacional.

Desde Ofival deseamos que se cumpla este sueño que tanto puede beneficiar a nuestra ciudad.