Beneficios de instalar cabinas sanitarias en baños y vestuarios


¿Porqué instalar cabinas sanitarias?

En lugares con gran afluencia de público como centros educativos, hospitales, aeropuertos o vestuarios de grandes empresas, podemos encontrar baños donde existe cierta falta de higiene. Esto genera un problema, especialmente en lugares donde vamos a pasar mucho tiempo. Por suerte, en este tipo de espacios públicos, el baño de obra convencional está siendo sustituido por sistemas de cabinas sanitarias, también llamadas taquillas.

Aunque este tipo de separadores también podemos encontrarlos en tiendas o gimnasios, por su denominación de “sanitarias” se suelen instalar sobre todo para baños y aseos.

¿Con qué materiales se construyen las cabinas sanitarias?

Los materiales utilizados para las cabinas sanitarias están compuestos principalmente por tablero compacto fenólico. Este es el material principal para puertas y divisorias que está construido en fenol, compuesto químico que tiene la particularidad de ser antiséptico, desinfectante, bactericida y resistente a cualquier vandalismo, lo que lo hace un material perfecto para entornos como los aseos comunes.

Vestuarios cabinas fenolico

La principal característica del fenol, junto a otros materiales como la fibra de madera o también llamados compactos HPL, reside en su capacidad de atracción de las impurezas, bacterias y hasta el vapor de agua. permitiendo purificar al máximo el ambiente.

Además de estas láminas separadoras que conforman las cabinas sanitarias, incorporan una serie de herrajes de acero inoxidable o aluminio para las piezas tales como patas, tornillería, herrajes y manivelas para asegurar la máxima higiene, una máxima resistencia a la humedad y sobre todo cumplir con la normativa vigente, además de ofrecer una larga vida útil.

¿Qué ventajas tienen las cabinas sanitarias?

Además de cumplir de la mejor manera con la legislación sanitaria actual, nos permiten la posibilidad de desmontarse de manera ágil y permiten su traslado a cualquier otro espacio, pero además una de las mayores ventajas es su bajo coste. Una instalación de cabinas fenólicas frente a una de obra con la misma cantidad de baños o cabinas, puede llegar a reducir su coste entre 5 y 10 veces más. Por otro lado, la instalación es mucho más rápida y limpia frente a la construcción tradicional y se genera menor residuo. Realizar unos baños de obra nos llevaría semanas cuando con las cabinas sanitarias estaríamos hablando de días. Esto puede variar dependiendo del número de cubículos que haya que montar.

Las cabinas sanitarias no poseen techo y en su mayoría los paneles y puertas suelen no llegar a suelo con lo que hace que tenga una fácil limpieza. Por otro lado, la puerta al no llegar a suelo, evita el roce minimizando así posibles incidencias.

Las cabinas sanitarias, al estar construidas con materiales resistentes al agua, tienen la particularidad de que se pueden montar tanto en interior como en el exterior. Zonas de piscina al aire libre, parques de atracciones, zonas de playa, incluso habilitar aseos temporales en zonas de trabajo de empresas constructoras o cualquier situación que lo requiera.

Por último, este tipo de construcción es respetuosa con el medio ambiente ya que se puede reutilizar tantas veces como se requiera y por otro lado no genera ningún tipo de residuo.

Las Cabinas Sanitarias son la mejor solución para realizar distribuciones de vestuarios y baños. Su simplicidad y facilidad de montaje y desmontaje permiten su adaptación a cualquier espacio, permitiendo futuras modificaciones.