Características de una buena silla de gaming

Disponer de una buena silla de gaming en nuestra zona de juego es esencial para quien pasa largas horas de ocio disfrutando de los actuales juegos online. Como un complemento más del equipamiento de los jugadores, junto a los ordenadores o teclados, las sillas de gamer se han convertido en una pieza imprescindible de nuestra habitación a la que debemos dar más importancia de la que imaginamos.

Actualmente, el argumento de venta de la mayoría de fabricantes de sillas de gaming se basan esencialmente en la estética deportiva de sus modelos. Las actuales sillas de gaming heredan las formas de los sillones de los coches de rallyes y competición, también llamados baquets, cuyo objetivo principal se centra en la seguridad del piloto y no en el confort del mismo.

¿Son las sillas de gaming recomendables para la salud de nuestra espalda?

Debemos tener claro que las voluptuosas formas y los mullidos asientos de las actuales sillas de gaming no garantizan que el asiento sea apto para un uso intensivo. Una buena sillas de gaming deben tener unas características mínimas, que deben garantizar una buena posición en el sentado, previniendo futuros problemas de espalda.

Como especialistas en sillas de oficina ergonómicas, vamos a detallar las características técnicas que una buena silla de gaming debe incluir:

1- Ajuste de altura del asiento

Tanto si eres una persona alta como de baja estatura, la silla debe permitir un ajuste en altura a tu medida. Una correcta posición respecto a la mesa y al teclado es imprescindible para prevenir futuros dolores de espalda.

Silla AT ajustable en altura

Asegúrate de que la silla que utilizas dispone de un sistema de ajuste de altura del asiento, generalmente mediante en un pistón de gas activado a través de una palanca. Este ajuste te debe permitir sentarte de forma que tu espalda quede apoyada al respaldo y tus piernas deben formar un ángulo de 90º y con los antebrazos apoyados sobre la mesa en paralelo con tus muslos.

2- Regulación del respaldo

Cuando estamos sentados delante de un ordenador, tendemos a pensar que nuestra posición es estática y no nos movemos, pero nada más lejos de la realidad. Mientras permanecemos sentados, especialmente durante largos espacios de tiempo, nuestro cuerpo se mueve constantemente, algo que es necesario que ocurra para evitar lesiones.

silla-neon-operativa-detalle-asiento

La silla que elijamos para jugar debe por lo tanto permitir que nuestra espalda se mueva de una manera controlada. La regulación de inclinación del respaldo en una característica imprescindible en nuestra silla de gaming. Otra característica importante de algunas sillas de oficina es la rigidez del respaldo. El uso de materiales flexibles como en la silla JOYCEis3 de Intersthul en estas piezas, combinado con tejidos de malla, permite una ligera flexión del respaldo, acompañando siempre el movimiento natural del cuerpo.

La regulación de la altura del respaldo, dependiendo del modelo de silla y de si dispone o no de soporte lumbar, es otra característica que una buena silla de gaming debe equipar. Por norma general, las sillas de gaming tradicionales no disponen de esta regulación, ya que su respaldo continuo de una pieza es común para todas las estaturas.

3- Incorporar soporte lumbar

El soporte lumbar es una característica fundamental que una buena silla debe incorporar entre sus características, especialmente si el respaldo no dispone de regulación de altura. Una mala postura causa mayor presión sobre la parte inferior de la espalda, en particular sobre los discos intervertebrales pudiendo causar hernias discales y otras tantas enfermedades evitables.

Respaldo FlexGrid silla JOYCEis3

Desgraciadamente la mayoría de las sillas de gaming no disponen de esta regulación, supliendo esta característica mediante un cojín o almohadilla extra, que en la mayoría de casos no se utiliza o llega a ser molesta.

Las sillas de oficina profesionales incorporan el sistema de soporte lumbar en la mayoría de sus modelos, que combinado con el resto de regulaciones del respaldo permiten disfrutar de un sentado cómodo y saludable.

4- El movimiento dinámico de la silla

Las sillas de gaming actuales están diseñadas siguiendo un tipo de diseño tradicional, con movimientos de respaldo y asiento independientes entre sí, limitando en gran medida la libertad de movimiento a la hora de jugar, especialmente en juegos de acción en los que las sensaciones a la hora de jugar se hacen visibles en nuestras reacciones.

Lo que puede hacer por ti la silla de oficina

Las sillas de oficina de gama media/alta están evolucionando en este sentido, diseñando modelos en los que el respaldo y el asiento se interactúan de manera conjunta, permitiendo un movimiento más natural y dinámico. Sillas como el modelo IN o la silla AT de Wilkhahn incorporan esta características sin ajustes denominada “Free-to-move”, en la que el usuario simplemente se sientan y ajustan la altura del asiento mientras su cuerpo y la propia silla hacen el resto.

5- Apoyabrazos ajustables

El apoyabrazos en una silla de gaming es otro de los elementos necesarios, ya que mantiene los brazos y los hombros relajados y nos aporta un extra de comodidad durante el juego. Una buena silla debe incorporar brazos ajustables principalmente en altura, y si fuera posible ajuste del ancho y profundidad, para una ajuste perfecto a medida de cada jugador.

Silla Task Postura Apoyabrazos

6- Materiales transpirables y de fácil limpieza

La mayoría de sillas de gamer, sobre todo las económicas, no destacan por la calidad de sus materiales, utilizando generalmente plásticos de baja calidad y tapizados poco transpirables como la polipiel o piel sintética.

Detalle tejido SoftBack

El usuario debe tener en cuenta que elegir una silla para jugar con materiales de calidad, no solo va a suponer un mayor confort durante el juego, sino que garantiza mayor durabilidad y rentabilidad de la inversión.

La silla debe incorporar tejidos transpirables, como son las telas y las mallas, que garanticen la no sudoración del cuerpo. La resistencia y calidad de estos materiales también supone una ventaja en cuanto al mantenimiento y su limpieza.

7- Tipo de ruedas de la silla

Como hemos comentado anteriormente, durante el juego nos movemos continuamente y las ruedas de la silla deben estar a la altura. Dependiendo del tipo de suelo de nuestra habitación, nuestra silla debe incorporar un tipo de rueda distinto, algo que la mayoría de sillas de gaming no tienen en cuenta.

Ruedas silla de gaming

Para suelos duros como las maderas, parquets, baldosas cerámicas, cemento… se debe equipar ruedas de compuesto blando para no marcarlo, mientras para moquetas, linóleos y demás superficies blandas lo correcto es utilizar las ruedas de compuesto duro.

Nuestras sillas de oficina permiten seleccionar el tipo de rueda que mejor se adapta a nuestra sala de juegos.

Una buena silla de oficina es una alternativa a la silla de gaming

Según lo analizado, si la estética deportiva no es un factor clave de decisión, podemos afirmar que una buena silla de oficina es la alternativa ideal a una sillas de gaming por varios motivos:

  • Dispone de las mismas, incluso más y mejores opciones de regulación y configuración de la postura en el sentado.
  • Los tejidos, colores y materiales disponibles permite una configuración personalizada que encaje perfectamente en tu ambiente.
  • La estética menos deportiva de los modelos permiten su integración en la decoración general del hogar.
  • Los fabricantes de están reconocidos internacionalmente por la calidad de sus productos.
  • En caso de rotura o desgaste, dispones de recambio de piezas originales para mantener la silla en perfecto estado.
  • La calidad de materiales y la opción de mantenimiento alarga la vida útil de la misma y por lo tanto mejora la rentabilidad de su coste.

No te dejes hipnotizar por los colores y formas de las sillas de gaming de moda y elige un buena silla de oficina apta para gamers que te garantice una postura cómoda y saludable mientras disfrutas de tu juego favorito.

De nuestro catálogo de sillas de oficina hemos seleccionado alguno de los modelos que por estética y características técnicas se adaptan perfectamente al uso de un gamer: