Mejorar el confort acústico en la oficina

La decoración de interiores es una disciplina cuyo objetivo es la mejora de los espacios de trabajo. Se trata de una tarea que requiere de un gran sentido estético, pero también de una buena dosis de funcionalidad.
El interiorismo trata de crear ambientes agradables y acogedores, pero también se debe tener en cuenta el objetivo del espacio en el que se va a trabajar. Por ejemplo, si se trata de una oficina, el principal objetivo será la mejora de la productividad de los empleados; mientras que si se trata de una tienda, el objetivo será aumentar las ventas.

Mejorar el confort acústico en la oficina

Entre sus principales funciones del interiorismo se encuentra la de mejorar el confort acústico de dichos espacios.

Las oficinas suelen ser espacios de trabajo muy concurridos, por lo que uno de los aspectos más importantes que se deben controlar es la contaminación acústica. El ruido procede de múltiples fuentes como la maquinaria de la oficina, las conversaciones de los compañeros y las múltiples llamadas telefónicas que se realizan a diario. La suma de todos estos sonidos puede provocar una falta de concentración en el personal, que puede provocar una falta de rendimiento, por lo que mejorar el confort acústico en la oficina debe ser una prioridad.


¿Qué es el confort acústico?

El confort acústico es una sensación subjetiva que se produce cuando una persona se encuentra a gusto en un entorno determinado, en función de diversos factores como el nivel de ruido, la calidad de los sonidos, el grado de silencio, etc.

Se trata de un concepto subjetivo, ya que lo que resulta agradable para una persona puede ser molesto para otra.

En general, se considera que un espacio es confortable acústicamente si el nivel de ruido es bajo y los sonidos que se perciben son agradables. El silencio absoluto no es necesariamente confortable, ya que puede ser estresante. De hecho, se ha demostrado que los ruidos suaves y monótonos, como el sonido del mar o de la lluvia, pueden ayudar a relajarnos.

Para conseguir tal sensación debemos reducir los ruidos y sonidos molestos que puedan existir en nuestro entorno, provocados por las actividades humanas, por la maquinaria que usamos o por la infraestructura del propio espacio.

La mejora del confort acústico en los espacios interiores se ha convertido en una necesidad, sobre todo en aquellos en los que se desarrollan actividades que requieren de concentración.

La exposición continua a un nivel excesivo de ruido está relacionada directamente con problemas de salud tales como la hipertensión o enfermedades cardiovasculares, así como alteraciones el aumento de los niveles de estrés con la consecuente disminución del rendimiento y la concentración de los trabajadores.


materiales confort acústico

¿Cómo consigo mejorar la absorción acústica?

La absorción acústica es un término que se usa para describir la capacidad de un material para disminuir el sonido. Esto es importante en entornos donde el sonido es un factor importante, tales como oficinas y espacios de coworking. La mala absorción acústica puede conducir a un entorno ruidoso y estresante, lo que a su vez puede afectar negativamente la productividad y el bienestar.

En este sentido existen dos técnicas distintas utilizadas en la acústica: la insonorización y el tratamiento acústico.

Insonorización:

Aunque mejorar la acústica en la oficina suele ser una labor compleja, existen una serie de conceptos básicos que nos pueden ayudar a tomar las decisiones efectivas para mejorar la absorción acústica del espacio.

La insonorización es el proceso de reducir o eliminar el ruido. Se puede hacer a través de una variedad de métodos, como absorción, barrera y amortiguación. La insonorización es una forma efectiva de mejorar la calidad del sonido en su hogar u oficina. También puede reducir los niveles de estrés y proporcionar un ambiente más pacífico.

Confort Acústico:

Es en esta última técnica en la que nos centraremos, mediante la incorporación de elementos y materiales fonoabsorbentes que amortigüen los sonidos creando un ambiente más agradable.

El tratamiento o confort acústico se centra en mejorar el sonido existente.


Paneles acústicos de techo

¿Qué materiales y elementos son adecuados para minimizar el ruido en la oficina?

Actualmente existen multitud de materiales y elementos que podemos incorporar para el control y absorción del ruido, por ello le compartimos las mejores opciones de absorción acústica para oficinas:

¿Cómo puede mejorar la absorción acústica en su oficina? Existen varias formas de hacerlo, pero algunas de las mejores son:

  • Instalación de revestimientos y paneles acústicos.
  • Uso de separadores acústicos tapizados.
  • Utilizar alfombras y suelo de moqueta.

1. Instalación de revestimientos y paneles acústicos decorativos.

Los paneles acústicos son elementos decorativos de muy fácil utilización cuya composición de materiales poseen características fonoabsorbentes, que minimizar y reducen las vibraciones de los ruidos ambientales. Su colocación puede realizarse de manera rápida y limpia tanto en paredes como en techos.

ECOCERO es uno de nuestros partners especialistas en este tipo de paneles acústicos, con un amplio catálogo de producto fabricados con gran variedad de formas, tamaños y colores, que combina y se integra a la perfección en espacios de trabajo de cualquier tamaño y estilo.

Confort acústico en la oficina
Paneles acústicos de techo de ECOCERO

Los paneles acústicos decorativos se pueden instalar en cualquier recinto con necesidades de mejorar el confort acústico interior como: oficinas, colegios, restaurantes, gimnasios, call center, coworking…


2. Uso de paneles separadores acústicos tapizados.

Los paneles acústicos tapizados reducen eficientemente el nivel de ruido en zonas comunes, eliminando la reverberación y proporcionan sensación de privacidad. El uso de paneles de suelo y en escritorios aumenta la comodidad acústica y favorecen la concentración.

Los paneles separadores para la oficina dividen de manera flexible las áreas, adaptando el espacio a la actividad que se desea realizada. Su capacidad de absorber el ruido los convierte en un elemento separador ideal para amplias salas de trabajo y zonas comunes en las que se busque algo de privacidad.

Actualmente disponemos de varios modelos de paneles acústicos separadores de fabricantes especializados en el confort de oficinas y espacios de trabajo como Famo, Andreu World o Manade.

LINES de Andreu World es una solución de pantallas móviles que delimitan los espacios y protegen el área personal de los trabajadores y usuarios, reduciendo la exposición y proporcionando seguridad.

ECO SENSES de Famo explora el difícil equilibrio entre belleza de lo cotidiano, de las sensaciones auténticas a través de materiales y su convivencia con la realidad más tecnología.

MADISON de Manade divide de manera flexible las áreas, adaptando el espacio a la actividad que se desea realizada. Su capacidad de absorber el ruido los convierte en un elemento separador ideal para amplias salas de trabajo y zonas comunes en las que se busque algo de privacidad.


3. Instalación de alfombras y suelos de moqueta.

Otros de los elementos decorativos en las que ayudan a mejorar la acústica oficinas son las alfombras y los suelos de moqueta, ya que este tipo de tejidos funcionan como pantallas acústicas y en el caso de los suelos de moqueta reducen los sonidos de impacto.

A menudo se piensa que la instalación de alfombras y suelos de moqueta es una tarea sencilla. Sin embargo, si no se realiza correctamente, puede haber consecuencias graves. La instalación incorrecta de estos materiales puede causar problemas de sonido e insonorización, así como una mala calidad del aire.

Por esta razón, es importante seguir una serie de pasos para asegurarse de que se realiza correctamente. En primer lugar, es necesario elegir el material adecuado para el espacio en el que se va a instalar. En segundo lugar, hay que asegurarse de que el subsuelo está nivelado y libre de humedad.


Materiales sostenibles para insonorizar la oficina

El uso de materiales sostenibles en la arquitectura y la construcción está en auge. El objetivo principal de la arquitectura sostenible es reducir el impacto ambiental y mejorar la eficiencia energética en el diseño y la construcción haciendo uso de materiales ecológicos y reciclables, sin olvidar los principios de confort y salud de las personas que habitan los edificios.

Los nuevos materiales y diseños se hacen visibles cada vez más en las instalaciones y reformas de oficinas y espacios de trabajo. Materiales de procedencia natural y de bajo impacto ambiental con una amplia durabilidad en el tiempo. Los departamentos de I+D logran diseñar con estas características productos funcionales y estéticamente agradables que se integran perfectamente en cualquier ambiente.

nuevos materiales sostenibles para insonorizar la oficina

Un buen ejemplo del uso de los materiales sostenibles para insonorizar espacios de trabajo, son los coloridos azulejos hexagonales fabricados de “lana de madera”, que tienen la capacidad de absorber el ruido de las paredes. Esta solución a la insonorización es un brillante equilibrio entre materiales sostenibles, economía y funcionalidad.

En Ofival somos especialistas en la mejora de la acústica en espacios de trabajo, por lo que si se encuentra en pleno proyecto, nuestros asesores le guiarán para conseguir el mejor resultado. Contacte con nosotros.

Carrito de compra