Mejorar el confort acústico en la oficina

Una de las principales funciones del interiorismo es la mejora de los espacios en los que las personas realizamos nuestras actividades diarias, ya sea en la intimidad del hogar o en del puesto de trabajo.

El confort acústico es uno de esos factores en los que debemos focalizar el trabajo de mejora, principalmente el las oficinas y zonas de trabajo.

Las oficinas suelen ser espacios de trabajo muy concurridos, por lo que uno de los aspectos más importantes que se deben controlar es la contaminación acústica. El ruido procede de múltiples fuentes como la maquinaria de la oficina, las conversaciones de los compañeros y las múltiples llamadas telefónicas que se realizan a diario. La suma de todos estos sonidos puede provocar una falta de concentración en el personal, que puede provocar una falta de rendimiento, por lo que mejorar el confort acústico en la oficina debe ser una prioridad.


¿Qué es el confort acústico?

El confort acústico consiste en la reducción de los ruidos y sonidos molestos que puedan existir en nuestro entorno, provocados por las actividades humanas, por la maquinaria que usamos o por la infraestructura del propio espacio.

La exposición continua a un nivel excesivo de ruido está relacionada directamente con problemas de salud tales como la hipertensión o enfermedades cardiovasculares, así como alteraciones el aumento de los niveles de estrés con la consecuente disminución del rendimiento y la concentración de los trabajadores.


confort acústico

¿Cómo consigo mejorar la absorción acústica?

Aunque mejorar la acústica en la oficina suele ser una labor compleja, existen una serie de conceptos básicos que nos pueden ayudar a tomar las decisiones efectivas para mejorar la absorción acústica del espacio.

En este sentido existen dos técnicas distintas utilizadas en la acústica: la insonorización y el tratamiento acústico.

Insonorización:

La insonorización consiste en reducir o eliminar en la medida de lo posible el ruido.

Confort Acústico:

El tratamiento o confort acústico se centra en mejorar el sonido existente.

Es en esta última técnica en la que nos centraremos, mediante la incorporación de elementos y materiales fonoabsorbentes que amortigüen los sonidos creando un ambiente más agradable.


¿Qué materiales y elementos son adecuados para minimizar el ruido en la oficina?

Actualmente existen multitud de materiales y elementos que podemos incorporar para el control y absorción del ruido, por ello le compartimos las mejores opciones de absorción acústica para oficinas:

paneles ecocero

Paneles Acústicos Decorativos

Los paneles acústicos son elementos decorativos de muy fácil utilización cuya composición de materiales poseen características fonoabsorbentes, que minimizar y reducen las vibraciones de los ruidos ambientales. Su colocación puede realizarse de manera rápida y limpia tanto en paredes como en techos.

ECOCERO es uno de nuestros partners especialistas en este tipo de paneles acústicos, con un amplio catálogo de producto fabricados con gran variedad de formas, tamaños y colores, que combina y se integra a la perfección en espacios de trabajo de cualquier tamaño y estilo.

Confort acústico en la oficina
Paneles acústicos de techo de ECOCERO

Los paneles acústicos decorativos se pueden instalar en cualquier recinto con necesidades de mejorar el confort acústico interior como: oficinas, colegios, restaurantes, gimnasios, call center, coworking…

Paneles acústicos decorativos de oficina
Paneles acústicos de pared de ECOCERO

Paneles Separadores Tapizados

Los paneles tapizados reducen eficientemente el nivel de ruido en zonas comunes, eliminando la reverberación y proporcionan sensación de privacidad. El uso de paneles en los escritorios aumenta la comodidad acústica y favorece la concentración.

Paneles acústicos separadores Madison
Paneles tapizados Madison

Los paneles separadores para la oficina dividen de manera flexible las áreas, adaptando el espacio a la actividad que se desea realizada. Su capacidad de absorber el ruido los convierte en un elemento separador ideal para amplias salas de trabajo y zonas comunes en las que se busque algo de privacidad.

Alfombras y Suelos de moqueta

Otros de los elementos decorativos en las que ayudan a mejorar la acústica oficinas son las alfombras y los suelos de moqueta, ya que este tipo de tejidos funcionan como pantallas acústicas y en el caso de los suelos de moqueta reducen los sonidos de impacto.

En Ofival somos especialistas en la mejora de la acústica en espacios de trabajo, por lo que si se encuentra en pleno proyecto, nuestros asesores le guiarán para conseguir el mejor resultado. Contacte con nosotros.